Objetivos
y funciones de la administración de recursos humanos.
La
administración de recursos humanos consiste en captar, mantener trabajando y
dando el máximo de si al personal de la organización, con una actitud positiva
y favorable. La finalidad en proporcionar a la organización fuerza laboral
eficiente. Para lograr esto es necesario conocer la manera en que los
organismos sociales obtienen, desarrollan, utilizan y evalúan los tipos y las
cantidades correctas de personal.
Los
objetivos del departamento de personal, los cuales deben expresarse por
escrito, en la práctica sirven como guía para fijar las funciones principales
de este.
Los
cinco objetivos de un departamento de recursos humanos son:
1.-
Proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los
objetivos organizacionales y aconsejar a otros departamentos.
2.-Planear
los recursos humanos para asegurar una colocación apropiada y continua.
3.-Mejorar
la calidad de los recursos humanos para aumentar su eficacia en todos los
niveles de la organización.
4.-Crear,
mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación para cumplir
los objetivos organizacionales e individuales del personal.
5.-
Aumentar la eficacia y eficiencia administrativa de la organización con los
recursos humanos disponibles.
La
función principal de este departamento consiste en planear los recursos humanos
para asegurar sean colocados de manera adecuada y en las cantidades correctas.
Pero a este departamento le corresponde también:
-Suministrar
personal idóneo a todos los departamentos de la organización en forma
eficiente.
-Efectuar
una adecuada contratación e inducción del nuevo personal a fin de lograr un
comienzo productivo.
-Fijar
un sistema de remuneración justa para alcanzar los niveles deseados de
desempeño.
-Ejercer
programas permanentes de capacitación y desarrollo de personal que aumenten
capacidad operativa.
-Ejercer
una adecuada administración del contracto colectivo de trabajo y lograr
adecuadas relaciones laborales.
-Promover,
junto con el sindicato, programas de higiene y seguridad.
-Establecer
adecuadas comunicaciones y relaciones humanas.
-
Hacer respetar la autoridad y mantener la disciplina requerida en la organización.
-Prestar
servicios a todo el personal.
Diversas denominaciones de un
departamento de recursos humanos.
Debido
a que los administradores no han uniformado sus criterios al respecto, existen
diferentes denominaciones para hablar de administración de personal, lo que ha
acarreado confusiones teóricas y prácticas.
Las
denominaciones más usuales son:
·
Manejo de personal.
·
Relaciones industriales.
·
Relaciones laborales.
·
Relaciones humanas en el trabajo.
·
Administración de personal.
·
Administración de recursos humanos.
Muchos
autores consideran que todas estas denominaciones son sinónimos, sin embargo,
si se analizan se advertirá que varias difieren entre sí no solo en la forma
sino también en el contenido.
Administración proactiva y reactiva de
los recursos humanos.
Al igual que los objetivos, pueden ser realistas o idealistas,
generales o específicas, flexibles o inflexibles, cuantitativas o cualitativas,
de alcance amplio o alcance limitado. Sin embargo, mientras los objetivos
determinan lo que se debe hacer, las políticas explican cómo se debe hacer.
Las políticas bien desarrolladas son vitales para la
Administración de Recursos Humanos porque los empleados son sensibles a
cualquier tipo de diferencia, no importa cuán mínima sea, del trato que puedan
recibir en comparación con otros.
La elaboración de políticas de Recursos Humanos para su aprobación por alta dirección debe ser una labor de cooperación entre los directores, supervisores y miembros de personal de Recursos Humanos.
La elaboración de políticas de Recursos Humanos para su aprobación por alta dirección debe ser una labor de cooperación entre los directores, supervisores y miembros de personal de Recursos Humanos.
Administración Reactiva: Cuando
los ejecutivos toman decisiones en respuesta a problemas de Recursos humanos.
Administración Proactiva: ocurre
cuando se anticipa el surgimiento de los problemas y se procede a la aplicación
de medidas correctivas antes de que el problema se presente.
Los Departamentos de recursos humanos que logran ser verdaderamente eficientes son los que optan por un estilo proactivo, este enfoque constituye un avance muy significativo en la labor de mejorar la productividad de la organización.
Los Departamentos de recursos humanos que logran ser verdaderamente eficientes son los que optan por un estilo proactivo, este enfoque constituye un avance muy significativo en la labor de mejorar la productividad de la organización.
La ética profesional en el
área de recursos humanos.
Debe
plantearse la necesidad de un código ético del profesional de Recursos Humanos,
como punto de partida hacia una mayor identificación de su rol en las
organizaciones y la sociedad. A la vez, facilitará la toma de decisiones y
permitirá un desarrollo más consistente y claro para quienes ejercen hoy la
profesión y, muy especialmente, en el futuro.
Los
problemas que enfrentan los gerentes de recursos humanos son asuntos relacionados
con equidad, honestidad, autodisciplina y las consecuencias de la conducta.
Dado que el departamento de recursos humanos asume un papel importante en la
empresa.
Una de la parte más importante a analizar es lo que motiva a las personas para que actúen de una manera poco ética ya que afecta a sus intereses particulares. En el mundo empresaria la ética es un aspecto fundamental para el desarrollo.
Principales desafíos de la
administración de recursos humanos: internos, externos, profesionales,
corporativos e internacionales.Una de la parte más importante a analizar es lo que motiva a las personas para que actúen de una manera poco ética ya que afecta a sus intereses particulares. En el mundo empresaria la ética es un aspecto fundamental para el desarrollo.
En los desafíos externos se encuentra el desempleo y la explosión demográfica, una mayor cantidad de personas pide empleo y en ocasiones no se elige correctamente al recurso humano. La competencia global es otro factor externo ya que mas organizaciones están en el mercado haciendo que se tiene se incline por trabajar en otra empresa. En los desafíos internos surgen de factores como los sindicatos, cuando una organización tiene un sindicato activo, la capacidad y habilidad para conducir las negociaciones. En desafíos internacionales son la contratación de perscrea vínculos con la comunidad y por lo común asegura menores posibilidades de preparación.
Joaquín,
R. V. (2007). Administración moderna de personal. México: Thompson.
Idaberto,
Ch., (2009). Gestión del talento humano (3 ed.). México: Mc Graw Hill.
http://apuntessis.blogspot.mx/2008/10/polticas-de-administracin-de-rrhh.html
Muy buena la información, me servirá mucho en clase !
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