lunes, 18 de noviembre de 2013

Fundamentos y desafíos de la administración de recursos humanos.


Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos.

La administración de recursos humanos consiste en captar, mantener trabajando y dando el máximo de si al personal de la organización, con una actitud positiva y favorable. La finalidad en proporcionar a la organización fuerza laboral eficiente. Para lograr esto es necesario conocer la manera en que los organismos sociales obtienen, desarrollan, utilizan y evalúan los tipos y las cantidades correctas de personal.

Los objetivos del departamento de personal, los cuales deben expresarse por escrito, en la práctica sirven como guía para fijar las funciones principales de este.

Los cinco objetivos de un departamento de recursos humanos son:

1.- Proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los objetivos organizacionales y aconsejar a otros departamentos.

2.-Planear los recursos humanos para asegurar una colocación apropiada  y continua.

3.-Mejorar la calidad de los recursos humanos para aumentar su eficacia en todos los niveles de la organización.

4.-Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación para cumplir los objetivos organizacionales e individuales del personal.

5.- Aumentar la eficacia y eficiencia administrativa de la organización con los recursos humanos disponibles.

La función principal de este departamento consiste en planear los recursos humanos para asegurar sean colocados de manera adecuada y en las cantidades correctas. Pero a este departamento le corresponde también:

-Suministrar personal idóneo a todos los departamentos de la organización en forma eficiente.

-Efectuar una adecuada contratación e inducción del nuevo personal a fin de lograr un comienzo productivo.

-Fijar un sistema de remuneración justa para alcanzar los niveles deseados de desempeño.

-Ejercer programas permanentes de capacitación y desarrollo de personal que aumenten capacidad operativa.

-Ejercer una adecuada administración del contracto colectivo de trabajo y lograr adecuadas relaciones laborales.

-Promover, junto con el sindicato, programas de higiene y seguridad.

-Establecer adecuadas comunicaciones y relaciones humanas.

- Hacer respetar la autoridad y mantener la disciplina requerida en la organización.

-Prestar servicios a todo el personal.

Diversas denominaciones de un departamento de recursos humanos.

Debido a que los administradores no han uniformado sus criterios al respecto, existen diferentes denominaciones para hablar de administración de personal, lo que ha acarreado confusiones teóricas y prácticas.

Las denominaciones más usuales son:

·         Manejo de personal.

·         Relaciones industriales.

·         Relaciones laborales.

·         Relaciones humanas en el trabajo.

·         Administración de personal.

·         Administración de recursos humanos.

Muchos autores consideran que todas estas denominaciones son sinónimos, sin embargo, si se analizan se advertirá que varias difieren entre sí no solo en la forma sino también en el contenido.

Administración proactiva y reactiva de los recursos humanos.

Al igual que los objetivos, pueden ser realistas o idealistas, generales o específicas, flexibles o inflexibles, cuantitativas o cualitativas, de alcance amplio o alcance limitado. Sin embargo, mientras los objetivos determinan lo que se debe hacer, las políticas explican cómo se debe hacer.

Las políticas bien desarrolladas son vitales para la Administración de Recursos Humanos porque los empleados son sensibles a cualquier tipo de diferencia, no importa cuán mínima sea, del trato que puedan recibir en comparación con otros.
La elaboración de políticas de Recursos Humanos para su aprobación por alta dirección debe ser una labor de cooperación entre los directores, supervisores y miembros de personal de Recursos Humanos.

Administración Reactiva: Cuando los ejecutivos toman decisiones en respuesta a problemas de Recursos humanos.

Administración Proactiva: ocurre cuando se anticipa el surgimiento de los problemas y se procede a la aplicación de medidas correctivas antes de que el problema se presente.

Los Departamentos de recursos humanos que logran ser verdaderamente eficientes son los que optan por un estilo proactivo, este enfoque constituye un avance muy significativo en la labor de mejorar la productividad de la organización.
 

La ética profesional en el área de recursos humanos.
Debe plantearse la necesidad de un código ético del profesional de Recursos Humanos, como punto de partida hacia una mayor identificación de su rol en las organizaciones y la sociedad. A la vez, facilitará la toma de decisiones y permitirá un desarrollo más consistente y claro para quienes ejercen hoy la profesión y, muy especialmente, en el futuro.

Los problemas que enfrentan los gerentes de recursos humanos son asuntos relacionados con equidad, honestidad, autodisciplina y las consecuencias de la conducta. Dado que el departamento de recursos humanos asume un papel importante en la empresa.

Una de la parte más importante a analizar es lo que motiva a las personas para que actúen de una manera poco ética ya que afecta a sus intereses particulares. En el mundo empresaria la ética es un aspecto fundamental para el desarrollo.
  Principales desafíos de la administración de recursos humanos: internos, externos, profesionales, corporativos e internacionales.
En los desafíos externos se encuentra el desempleo y la explosión demográfica, una mayor cantidad de personas pide empleo y en ocasiones no se elige correctamente al recurso humano. La competencia global es otro factor externo ya que mas organizaciones están en el mercado haciendo que se tiene se incline por trabajar en otra empresa. En los desafíos internos surgen de factores como los sindicatos, cuando una organización tiene un sindicato activo, la capacidad y habilidad para conducir las negociaciones. En desafíos internacionales son la contratación de perscrea vínculos con la comunidad y por lo común asegura menores posibilidades de preparación.

 
Joaquín, R. V. (2007). Administración moderna de personal. México: Thompson.
Idaberto, Ch., (2009). Gestión del talento humano (3 ed.). México: Mc Graw Hill.
http://apuntessis.blogspot.mx/2008/10/polticas-de-administracin-de-rrhh.html
 
 
 

 
 

1 comentario: